"SUPREMA CORTE DETERMINA CARCEL PARA QUIENES BORRACHOS O DROGADOS OCASIONEN ACCIDENTES". PERIÓDICO DIGITAL TOLUCA HOY, NOTICIAS ONLINE PERIODICOS WEB METEPEC ED


"SUPREMA CORTE DETERMINA CÁRCEL PARA QUIENES BORRACHOS O DROGADOS OCASIONEN ACCIDENTES".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas que causen daños cuando manejen en estado de ebriedad o drogadas deben tener la prisión como pena.

Los ministros fijaron el criterio al discutir un amparo en el que se impugna el artículo 242 del Código Penal para la Ciudad de México, que en su fracción primera prevé la cárcel para quien ocasione daños cuando conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.....

 

Aunque el amparo no se acabó de analizar en la sesión de este jueves, los ministros fijaron un primer criterio al validar esa norma.

Por unanimidad, aunque con distintos razonamientos, los 11 ministros establecieron que no se viola “el principio de taxatividad” a pesar de que no se define el concepto “estado de ebriedad”.

De acuerdo con los ministros, el legislador no tiene la obligación de definir cada concepto que se incluya en los códigos. En este caso, se debe de entender en su sentido literal.

Por tratarse de un amparo, el criterio no es de efectos generales.

El amparo seguirá en discusión en la primera sesión de 2017, luego del receso judicial por fin de año.

La próxima semana los presidentes de la Primera y Segunda Sala de la Corte darán sus informes anuales; en tanto que el ministro presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, dará a conocer el miércoles próximo su segundo informe de labores.

Información publicada por Proceso.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Adecita (viernes, 09 diciembre 2016 19:57)

    Y para los que usan elcelular cuando van metan do que , también son peligrosos

  • #2

    JC (lunes, 12 diciembre 2016 22:50)

    Ojalá la Suprema Corte de Justicia de la Nación tambien involucre de manera indirecta a las patrullas o agentes de transito de las zonas donde ocurren los accidentes SIEMPRE brillan por su ausencia para detener infraccionar y evitar éstos accidentes en Toluca ABUNDA la gente ebria que maneja los fines de semana en la colonia sanchez en unos condominios que estan en agustin millan antes de llegar a texcoco la misma gente que alli vive sabe quienes son los que manejan alcoholizados y nunca nadie les dice nada claro hasta que un dia maten a alguien entonces si se daran cuenta la autoridad tiene parte de la responsabilidad al igual que como dicen en otro comentario la gente que sigue y le vale madres manejar hablando por telefono y no les reclames eh ? porque todavia los muy nacos incultos se molestan y la autoridad ???