"MAESTROS DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DENUNCIAN FALTA DE PAGO"...PERIÓDICO DIGITAL TOLUCA HOY, NOTICIAS ONLINE.

"MAESTROS DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DENUNCIAN FALTA DE PAGO".

Profesores del Conservatorio de Música del Estado de México denunciaron que esa institución no les ha pagado la primera quincena de este año, con el argumento de que no tienen dinero y al parecer les entregarán las dos quincenas del mes juntas; por lo cual exigieron a las autoridades respetar sus derechos laborales, pues desde abril del año pasado iniciaron los atrasos en sus pagos.

 

Reprocharon que al interior de esa institución nadie les ofrece respuestas y no toman en cuenta que ya contaban con el dinero para pagar impuestos, deudas y cuestiones personales, lo que consideraron un “abuso” no entregarles sus quincenas y acusaron que el director, Lazlo Frater no les da la cara.

 

“Estamos muy molestos porque nos han atrasado nuestra quincena, estamos casi a finales de mes y no nos han pagado, pues al parecer llegarán dos quincenas juntas y el argumento es que no hay dinero y que son cuestiones de la creación de la nueva Secretaría de Cultura, pero en un mes tan difícil están afectando a muchas familias, y no les importa.

 

“Muchos contábamos con ese dinero para pagar impuestos, deudas, para cosas personales y es el colmo que nos atrasen nuestro pago, es un enorme abuso de las autoridades, pero además hay muchas cosas que han estancado al Conservatorio, mientras el director, quien se ha perpetuado, pues está en ese puesto desde la creación del mismo, se siente dueño de todo”, acusaron.

 

Los maestros, quienes pidieron reservar sus nombres para evitar represalias, explicaron que desde abril del 2015 iniciaron los retrasos en los pagos, supuestamente por la creación de la nueva secretaría, pero reclamaron que el director, Lazlo Frater, no les explica nada y los manda con los trabajadores administrativos, quienes no saben qué sucede con los pagos.

 

“Se están violando nuestros derechos laborales: este mes se juntarán las quincenas y se pagará en la última de enero; mientras tanto, que se hagan bolas los maestros y salgan de sus compromisos como puedan, pues mientras el director reciba paga todo está bien, y si no le han pagado, que es de dudarse, aún así le ha valido el Conservatorio”, dijo una maestra.

 

También advirtieron que aun cuando nunca se habían quejado, hay otros problemas y reclamos porque el Conservatorio, afirmaron, no ha crecido, está estancado y no se ha hecho nada para mejorar las instalaciones del edificio anexo; ni la calidad educativa, pues acusaron casos en los que asignan clases a los alumnos para no pagar a los profesores, falta de apoyos para estudiantes del posgrado y promoción de algunos empleados sin el perfil adecuado. 

 

“La bibliotecaria anterior ahora ya es subdirectora académica, y un intendente se fue de bibliotecario, ¿Qué está sucediendo? ¿Dónde está la calidad académica y artística de una Institución como el Conservatorio? ¿Por qué la mayoría de sus maestros están desprotegidos y son por contrato? Un llamado a las autoridades: el Conservatorio necesita cambio de director”, afirmaron, al advertir que el 80 por ciento de los docentes trabaja por contrato que se renueva cada seis meses para no generar antigüedad, y de paso reclamaron que nadie sabe a dónde van a parar las cuotas que se cobran a los estudiantes; por lo cual, pidieron el apoyo del secretario de Cultura, Eduardo Gasca y del propio gobernador, Eruviel Ávila.

 

 

“Que sepan que no nos han pagado y que hay irregularidades; los invitamos a revisar la institución y exigimos una respuesta de por qué atrasan las quincenas”, exigieron.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Alejandro (jueves, 04 febrero 2016 08:22)

    Mi apoyo espero a hora si terminen con esa mafia corrupta! Que los alumnos tambien se sumen ellos si tienen el poder para reclamar calidad en la educación musical del Estado que en años no ha ido a ningún lado!

  • #2

    calixto (jueves, 04 febrero 2016 14:34)

    Pues la verdad es triste saber de las irregularidades que hay en el conserbatorio, tambien que por culpa de si directivo no haya desarrollo y crecimiento. Ojala que puedan intervenir las autoridades correspondientes y metan las manos para acabar con la impunidad y corrupcion, que existe desde tiempo atras.
    De igual manera hago un llamado a la secretaria encargada de vigilar el buen funcionamiento de las intituciones a su xargo, que por favor hagan las auditorias correspondientes para la mejora de la jntitucion, que remuevan a los que tengan que remover y exijan una educacion de calidad, asi como personal docente de alta calidad academica y humana.

  • #3

    Francisco Martinez (jueves, 04 febrero 2016 16:33)

    Hola soy alumno del conservatorio, es verdad lo que dicen los maestros las instalaciones del edificio anexo son una porqueria, en mi salon se rompio el azulejo, los salones de estudio estan hechos de triplay, y ademas de que lps pizarrones son de gis y tambien si hablamos nos sacan del conservatorio.

  • #4

    Pedro Sánchez (viernes, 05 febrero 2016 15:12)

    Lo mismo esta sucediendo con los maestros de los talleres artísticos culturales del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, aún no se les ha pagado a los maestros por su servicios de echo les quitaron el mes de enero diciendo que no se los van a pagar cuando los maestros dieron clases, esto se me hace una falta de respeto e injusticia para con los maestros, cuando los políticos, jefes de departamentos, "secretarios de cultura", tiene ya y gozan de su pago, y no viendo la injusticia para las dem{as personas afectadas repito es una injusticia ante la persona, espero que esos maestros puedan unirse y reflejar en unión su inconformidad.

  • #5

    Lía Rubí (viernes, 05 febrero 2016 18:52)

    Me sumo al reclamo colectivo de los interesados en hacer valer su derecho a recibir tanto una educación de calidad, como de contar con oportunidades de trabajo que dignifiquen su calidad de vida. Promesa citada en la Reforma Educativa que fue propuesta y mancillada por el mismo Gobierno Federal. Dicha falacia se ha diceminado hasta los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y hoy día se ve perfectamente reflejada en la situación de crisis que se enfrenta en el Conservatorio de Música del Estado de Mexico.

    En esta Institución se advierten una serie de irregularidades de tipo administrativo y académico que están afectando los intereses que quienes sí estan interesados en favorecer el progreso del ser humano.

    Por mi parte, acuso a las autoridades de esta institución de cometer actos de deshonestidad, ofreciendo planes de estudio carentes de fundamentación pedagógica-curricular bien diseñada por profesionales en la materia.


    No estamos hablando de un proyecto educativo piloto. Hoy día, sus posgrados se llevan a cabo de forma improvisada y ni los mismos profesores -muchas veces alumnos de la misma institución- tienen idea del propósito que la Institución persigue con su impartición. Sus alumnos de Licenciatura recien graduados no recomienzan a los aspirantes su inscripción a tal modalidad de estudios. Los desafortunados inscritos en el "posgrado", no sólo deben de cubrir su cuota de inscripción y sus mensualidades correspondientes, sino que también deben de contratar de manera extraoficial, los servicios de pianista acompañante para tener derecho a presentar sus examenes de evaluación semestral... Y yo me pregunto: ¿Para qué entonces se paga una colegiatura?

    Por otra parte -como bien han declarado los quejosos-, existe una constante rotación de personal que no cuenta ni con la formación profesional, ni con la capacitación requerida para cubrir el perfil de los puestos laborales que se les asigna.

    El único que conserva una posición laboral privilegiada, es el "Doctor Laszlo Frater", Director vitalicio de este Conservatorio de Música del Estado de México.

    Si las cosas continúan como hasta ahora, el Conservatorio está condenado al fracaso y dará patadas de ahogado hasta que el destino nos alcance.

    La pregunta es: ¿qué pensamos hacer como sociedad?

  • #6

    Lía Rubí (viernes, 05 febrero 2016 20:32)

    *diseminado.