"ARTESANOS TOLUQUEÑOS, HERENCIA CULTURAL". PERIÓDICO DIGITAL TOLUCA HOY, NOTICIAS ONLINE PERIÓDICOS.


"ARTESANOS TOLUQUEÑOS, HERENCIA CULTURAL".

Con manos maestras y creatividad, artesanos toluqueños dan vida a una herencia cultural milenaria en las diferentes ramas artesanales como palma, resina, metal y piedra, materiales con los que elaboran piezas únicas que distinguen y dan identidad a los pueblos, barrios y colonias del municipio.

 

la riqueza artística proveniente de comunidades como San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, Tecaxic, Cacalomacán y San Lorenzo Tepaltitlán, donde se elaboran artesanías que típicas que son reconocidas en México y en el mundo como las canastas y los manteles de palma; molcajetes y metates de piedra volcánica, así como figuras de resina y metal, entre otras.
En el poblado de Cacalomacán, al sur del municipio, existen diversos talleres dedicados a la metalistería, arte que consiste en trabajar los metales y elaborar piezas diversas con cobre, latón, hierro, bronce y acero pavonado.

Dichos talleres son plenamente artesanales, en cuyas mesas de trabajo se distribuyen la prensa, el soplete y herramientas como tijeras para cortar lámina, troqueles para grabar, la lesna, el martillo, el cautín y las plantillas; es ahí donde se forjan singulares figuras que han logrado ser un referente para Toluca.

La piedra volcánica es otra rama artesanal que se desarrolla en comunidades como San Andrés Cuexcontitlán; para moldear ese material se necesita fuerza y técnica que sólo las manos artesanas logran al empuñar el martillo, el cortafríos y el cincel, para dar forma a molcajetes, metates, esculturas, columnas, fuentes y figuras distintas.

Las artesanías en palma se elaboran en San Cristóbal Huichochitlán, donde la habilidad manual, destreza e imaginación son cualidades que distinguen a los grupos –principalmente de mujeres- que elaboran objetos como tortilleros, bolsas, tapetes y manteles individuales, entre otros. El proceso es largo ya que la palma necesita un tratamiento especial para poder manipularla.