"EXIGEN SANCIONAR A LA EMPRESA CONSTRUCTORA POR CAÍDA DE ESTRUCTURAS". PERIÓDICO DIGITAL TOLUCA HOY, NOTICIAS ONLINE PERIÓDICOS.


"EXIGEN SANCIONAR A LA EMPRESA CONSTRUCTORA POR CAÍDA DE ESTRUCTURAS".

La caída de varias trabes de las obras del tren México-Toluca en Colón y Las Torres debe derivar en una sanción a la empresa responsable, pues falló el sistema de unión, pero también será necesario realizar un peritaje para determinar los posibles daños en la zona, y otro a toda la construcción para garantizar que está bien hecha.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, afirmó que por el peso de esas ballenas, de unas 480 toneladas, puede haber daños a la obra, a los puentes deprimidos que están a unos metros, pero también a tuberías de agua, de drenaje, a viviendas cercanas; y de haberlos, la responsabilidad sería de la empresa que debe pagar por ellos, pues les falló el apuntalamiento y eso no pasa en cualquier obra.

Además, dijo, eso debe obligar a que el tren cuente con un seguro obligado para cada usuario, por los posibles riesgos, y el gobierno no debe aceptar la entrega de la obra mientras no tenga las garantías de que está bien hecha para que la gente lo utilice con seguridad.

Advirtió que lo más preocupante es la falta de logística y de coordinación en la construcción del tren, sobre todo en la supervisión, pues la empresa no tuvo los cuidados de verificar los pasos en cada etapa de la obra, ya que hicieron un sistema de doble volado, pero les falló el apuntalamiento, por el sistema que colocaron de aluminio, en lugar de colocar algo de mayor resistencia, y advirtió que podría haber daños.

Advirtió que debe haber sanciones y relevar de sus cargos a los responsables; así como iniciar investigaciones para deslindar responsabilidades y hacer un estudio de la conexión de cada trabe conectada y un dictamen de visto bueno, de preferencia de la UNAM y del Politécnico para que tengan plena libertad de emitir sus dictámenes, pues no se puede poner en riesgo a más de 270 mil personas que usarían ese tren.

 

Información publicada por El Sol de Toluca.


Escribir comentario

Comentarios: 0