"¡NEVADO DE TOLUCA SI ESTA EN RIESGO! AUNQUE SEMARNAT PRETENDA HACER PARECER QUE NO ES ASÍ". PERIÓDICO DIGITAL TOLUCA HOY, NOTICIAS ONLINE PERIODICOS WEB METEPE


"¡NUESTRO NEVADO DE TOLUCA SI ESTA EN RIESGO!, AUNQUE SEMARNAT DIGA QUE NO ES ASÍ".

Se permiten construcciones y solo se protege el 4%: Luz María Gómez

El riesgo de que se pueda construir en el Nevado de Toluca es real porque la recategorización solo protege al cuatro por ciento de la zona –la cima y el cráter-, mientras el restante 96 por ciento de las 53 mil hectáreas del Xinantécatl podrían ser utilizadas para actividades distintas a la forestal, advirtió Luz María Gómez Ordoñez, del Movimiento Ecologista del estado de México.....

 

Además, explicó, la subzonificación genera el riesgo de que los inversionistas compren terrenos a los ejidatarios para construir desde comercios, hasta hoteles, lo cual, generaría un terrible impacto ambiental y abonaría al cambio climático.

Uno de los temas que más preocupan a los ambientalistas es el concepto de “aprovechamiento forestal sustentable”, señalado en el plan de manejo, pues permite los cortes de árboles.

Además, dividen al volcán en varias zonas, entre ellas una de ecosistema agropecuario, con diferentes usos de suelo permitidos, y una área de poblamiento, en la cual se permiten las construcciones para que la gente amplíe sus casas, pero los ejidatarios no son quienes construirían; sino personas con capital que les compren sus terrenos.

“Lo que no menciona es que inversionistas con capital van a llegar y van a comprar esos terrenos a los legítimos dueños y va a ser una acción completamente legal y van a ser propietarios del predio, y como la subzonificación se los permite, ellos pueden construir comercios, hoteles, casas, etc. Sí está en riesgo el Nevado de Toluca porque se está privilegiando el aprovechamiento de madera”.

La especialista advirtió que todos los días se pueden observar camiones cargados de madera talada de los bosques del Xinantécatl, y es difícil creer que ahora puedan vigilar que los recursos no se aprovechen de manera excesiva, cuando apenas un cuatro por ciento del nevado está protegido.....

 

“¿Quién va a vigilar, quién va a supervisar?, si de hecho los aprovechamientos en el Nevado de Toluca no han disminuido; actualmente hay autorizaciones y se sigue bajando madera en el día, en la mañana y en la noche, vemos como pasan los camiones con madera”.

Con los permisos, dijo, se disminuye el área boscosa del Xinantécatl, el principal recuperador de agua del Valle de Toluca y recordó que hace poco se anunció la tala de 10 mil hectáreas, aun cuando no todo el bosque está enfermo.

Luz María Gómez anunció que varias organizaciones se están sumando para promover un amparo y en los siguientes días esperan concretarlo y recurrir a instancias internacionales porque México firma convenios y se presenta como un país ambientalista, pero al interior no cuida sus recursos.

Dijo que la situación es alarmante y es necesario que especialistas participen, pero también la integración de un registro actualizado porque el actual es del siglo pasado y no refleja la realidad del nevado.

 

Redacción por: Violeta Huerta, Noticias del Centro.

Enlace al contenido original:



Escribir comentario

Comentarios: 0