"TREN MÉXICO TOLUCA PRESENTA IRREGULARIDADES POR MÁS DE 100 MILLONES". PERIÓDICO DIGITAL TOLUCA HOY, NOTICIAS ONLINE WEB METEPEC


"TREN MÉXICO TOLUCA PRESENTA IRREGULARIDADES POR MÁS DE 100 MILLONES". 

Una de las obras cumbres de la administración de Peña Nieto, presenta pagos en obras que estaban suspendidas o de servicios no ejecutados.

Según la revisión de la cuenta pública, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la megaobra del Tren Interurbano México-Toluca gastó fallida e irregularmente durante el 2015, 137 millones de pesos.

De ese total, 99 millones de pesos fueron de pagos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo a las empresas que contrató para supervisar las labores de ciertas etapas del proyecto, a pesar de que en el momento de la erogación dichas etapas estaban en suspenso.

“(Se detectó) el pago de servicios realizados en obras que se encontraban suspendidas o que aún no se habían iniciado”, señala el informe de la Auditoría, el cual detalla que se trató de la supervisión de la construcción de un túnel, de un viaducto elevado en la Ciudad de México, de talleres y de cocheras para los convoyes. Por esa razón, el órgano fiscalizador exige a la dependencia federal aclarar qué ocurrió y restituir el monto en cuestión.

Otro caso es el de 30 millones de pesos pagados indebidamente porque las autoridades de la SCT no verificaron que el contratista realizara todos los trabajos estipulados en el contrato, ni cumpliera con los precios unitarios acordados.

 

A esto se suman 3.5 millones de pesos derivados de que la ASF encontró “diferencia de volúmenes entre la obra pagada y la obra ejecutada”, así como 4.4 millones de pesos por el incumplimiento de supervisiones externas.

Con información de Regeneración Mx.

El Tren México-Toluca es casi un resumen del sexenio: sobrecosto, opacidad y obra de mala calidad

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la construcción del Tren Interurbano México–Toluca un cúmulo de irregularidades que se remontan al proceso de licitación hasta la poca rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra que aún no se inaugura.

La ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones.

De los 146 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras por un total ejercido de mil 669 millones 264.2 mil pesos en 2015, la Auditoría revisó el 82.1 por ciento del total. Además, se auditaron cuatro contratos de obras públicas y seis de servicios relacionados con éstas. El órgano fiscalizador prevé recuperaciones por 133 millones 391.2 mil pesos, de los cuales 484.1 mil pesos ya fueron operados y 132 millones 907.1 mil pesos corresponden a recuperaciones probables, aunque adicionalmente, existen 4 millones 400.4 mil pesos por aclarar.

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de la ASF, el proyecto federal que conjunta a los gobiernos de la Ciudad de México y el Edomex, tuvo fallas desde el proceso de licitación.

 

Con información de Sin Embargo.



Escribir comentario

Comentarios: 0