"CÁRCEL PARA QUIEN MANDE MENSAJES O HABLE POR TELEFONO CUANDO MANEJA". PERIÓDICO DIGITAL TOLUCA HOY, NOTICIAS WEB METEPEC


"CÁRCEL PARA QUIEN MANDE MENSAJES O HABLE POR TELÉFONO CUANDO MANEJA".

Fotografía de carácter ilustrativo.

Tal vez ahora pensarás más antes de hablar por teléfono o enviar un mensaje de texto mientras manejas tu automóvil pues podrías ir a la cárcel.

Resulta que la Cámara de Diputados aprobó -con reformas y adiciones a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal-que ahora tendrás de uno a tres años de cárcel si ocasionas algún accidente por usar un aparato telefónico mientras estás al volante.

Otra de las sanciones que el pleno de la cámara baja aprobó fue contra aquellos que manejen alcoholizados o bajo el efecto de alguna droga y que cometan violaciones al reglamento de tránsito....

 

Por lo anterior, la ley ahora establece que “quienes cometan algún daño por medio de cualquier vehículo mientras utiliza algún equipo de radio comunicación, salvo que se emplee con tecnología de ´manos libres´, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión”.

Por ejemplo, si manejas en estado de ebriedad o narcotizado, pasarás de uno a tres años en prisión además de pagar 24 mil pesos independientes de la multa que te corresponda en caso de que provoques alguna lesión o daños a alguien. 

De seis meses de cárcel a tres años 

El Código Penal Federal señalaba antes de ser reformado que la pena sería de hasta seis meses en prisión, una multa de 100 pesos y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejar.

De acuerdo con el dictamen de los diputados, los accidentes viales son la primer causa de muerte entre niños y jóvenes de 29 años,  así como la segunda de discapacidad permanente y el primer motivo de orfandad....

 

Accidentes de tránsito 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.

La OMS estima que entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

“Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito representan el 48% de las defunciones entre los adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años”, señala el organismo internacional. 

Con información de Reporte Indigo.



Escribir comentario

Comentarios: 0