"ERUVIEL REGALA NOTARIAS A AMIGOS Y ALIADOS POLÍTICOS".


"ERUVIEL REGALA NOTARIAS A AMIGOS Y ALIADOS POLÍTICOS".

Fotografía de carácter ilustrativo: Proceso.

A dos meses de concluir su administración, el Mandatario mexiquense Eruviel Ávila repitió la práctica de crear notarías públicas para repartirlas entre allegados, como lo hicieron Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto cuando gobernaron el Estado de México....

De acuerdo con información de la Gaceta del Gobierno, publicada ayer, Ávila creó 11 nuevas notarías de las cuales una la entregó a su brazo derecho, el exsecretario de Finanzas e Infraestructura, Erasto Martínez.

Otro beneficiado fue Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del Gobernador de Guerrero, con la 193. También Gustavo Fernández, colaborador de Humberto Castillejos, exjefe de la Oficina Jurídica de la Presidencia recibió la 184....

Al ex diputado del PVEM, Alejandro Agundis, le otorgó la Notaría 183.

También las panistas Lorena Gárate y Luz María Angélica Alatorre recibieron sus notarías. La primera es hija de Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, y la segunda esposa del diputado blanquiazul Ulises Ramírez quien se presume se encargó de evitar la alianza PAN-PRD en las pasadas elecciones para Gobernador.

Al perredista Omar Martínez, hermano de Octavio, secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, le tocó la Notaría 58....

Además, en el caso de la número 58, ubicada en Tultitlán, removió del puesto como notario a David Roberto Chapela Cota, para nombrar en su lugar de manera provisional a Omar Martínez Vargas.

“En la Gaceta del Gobierno se dio a conocer que los notarios provisionales, que estarán a prueba durante un año, tras el cual podrán obtener la titularidad de sus notarías”, se indicó en un comunicado....

Este modelo de beneficiar a notarios en los últimos días de Gobierno fue iniciado en 2006 por el exgobernador Arturo Montiel, quien creó 25 notarías que entonces quedaron a nombre de sus allegados.

Posteriormente, replicado en 2012, como Gobernador de la entidad y actual Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien otorgó nueve notarías a funcionarios de su Gabinete, dos semanas antes de solicitar su licencia para aspirar a la Presidencia.
Una tradición

Los exgobernadores del Estado de México que le antecedieron a Eruviel Ávila han hecho ya una “tradición” el reparto de notarías a sus colaboradores más cercanos, amigos íntimos o a quien se le deba algún favor.

Con información de Reforma.


Escribir comentario

Comentarios: 0