TOLUCA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA.

Durante la inauguración del XXXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), del que la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México es sede, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio la bienvenida e impartió la conferencia “Historia de Toluca 500 años”, en el Aula Magna de Rectoría de la UAEMéx. 

                Ante la presencia de Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Secretario de Docencia de la UAEMéx, Marco Antonio Luna Pichardo, el alcalde refirió que Toluca fue fundada hace casi 500 años.  

                Antiguamente, dijo, se hablaba de Toluca la Bella y explicó que hace años, al pretender “modernizar a la ciudad”, se afectó principalmente la arquitectura ya que se causó la desaparición de casi tres mil edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, lo que representa no sólo la pérdida patrimonial de la imagen urbana, paramentos, calles empedradas, callejones, casas, conventos, templos, herrería y carpintería muy antigua, sino también gran parte de la esencia local.   

                 Recordó que el edificio más querido en la capital durante el periodo del Virreinato fue el antiguo Convento Franciscano de la Asunción de Toluca, considerado el más grande de la provincia del Santo Evangelio, que a lo largo de tres siglos y medio fue eje de la vida religiosa, afectiva, política y cultural, que se perdió hace siglo y medio y, con ello, la memoria histórica de esa época. 

                Asimismo, dijo que “nosotros somos responsables de la construcción de una arquitectura nueva para México en muchos aspectos, pero también somos responsables de esa vieja arquitectura que forma parte de un México que se resiste a morir, a pesar de que se ha hecho mucho para tratar de acabarlo”. 

Invitó a los participantes del encuentro a que observen la ciudad y hagan una crítica de lo positivo y negativo para recabar los planteamientos respecto a lo que se puede mejorar de la ciudad; además, refirió que el vínculo entre la política y la arquitectura es inevitable, porque los grandes hitos de la política lo son de la arquitectura.

A nombre del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, el Secretario de Docencia de la UAEMéx, Marco Antonio Luna Pichardo, dijo que es la tercera ocasión que la Facultad de Arquitectura y Diseño es sede del encuentro, que es un referente en la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura. 

                El encuentro se efectúa bajo el tema: “Reestructuración Urbano Arquitectónica por envejecimiento y cambio del uso de suelo”, evento de carácter académico que reúne la participación de estudiantes de 75 instituciones públicas y privadas.  

En su intervención, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, estimó que el mundo del siglo XXI es lo que favorece un encuentro de estudiantes como este, en que los asistentes podrán conocer Toluca, su suelo, clima, topografía, sus condicionantes físico-ambientales, que son fundamentales, y se complementan con su gente.