EXITOSO EL MACROSIMULACRO EN TOLUCA!!!

Toluca, Estado de México, jueves 19 de septiembre de 2019.- Un total de 3,421 trabajadores del Ayuntamiento de Toluca fueron evacuados de 42 instalaciones del H. Ayuntamiento de Toluca, incluido el Palacio Municipal, en el marco del simulacro realizado para conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. 

De acuerdo con los reportes de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital, 56 empresas del Parque Industrial Toluca 2000 se sumaron al simulacro con la participación de 6,450 personas, además de 10 empresas asentadas en Exportec con 2,461 trabajadores evacuados.

En punto de las 10 de la mañana sonó la alarma sísmica del Palacio Municipal y con orden, calma y seriedad los servidores públicos se trasladaron a la Plaza de los Mártires, conducidos por brigadistas que les indicaron los lugares designados para cada área de la administración pública.

Minutos después, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, José Francisco Vázquez Rodríguez, dio a conocer que el resultado fue bueno, pues no hubo ningún percance y el tiempo de reunión del personal evacuado fue de entre 2 minutos 30 segundos y 5 minutos, este último correspondiente al edificio más alejado, de modo que “se cumplió el objetivo y esperamos que estos simulacros se tengan muy diseñados para que en caso de emergencia se apliquen adecuadamente. Estamos satisfechos de los resultados”.   

Vázquez Rodríguez precisó que existe coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad para hacer uso adecuado de la Plaza de los Mártires, por lo que se señalaron áreas específicas con el fin de evitar confusiones; asimismo, se informó que la evacuación incluyó al personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, del IMCUFIDET, del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca y de todas las instalaciones del gobierno de la capital. 

            Explicó que se tiene comunicación y coordinación estrecha con el sector educativo, universidades, edificios públicos y privados, ya que “como autoridades, es parte de la responsabilidad y verificamos que se cumpla con todos los mecanismos de Protección Civil”.  

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, recordó que el ejercicio posibilitó fortalecer la cultura de prevención ante eventos de esta naturaleza, por lo que se hace un llamado a toda la población para que participe y tome con seriedad este tipo de actividades.