DEJAN DE DISTRIBUIRSE MAS DE DOS MILLONES DE BOLSAS DE PLASTICO AL MES EN TOLUCA.

Toluca, Estado de México, viernes 3 de enero de 2020.- Resultado de lo dispuesto en el Bando Municipal de Toluca 2019 en materia de protección del medio ambiente, se han dejado de otorgar, de forma gratuita, un promedio mensual de dos millones 79 mil 538 bolsas plásticas.

La Dirección General de Medio Ambiente informó que desde la entrada en vigor de esta disposición, se han iniciado 18 procesos administrativos por no cumplir lo establecido en el Artículo 107, fracción XXVI de la norma local, así como el Artículo 67, fracción XXIV, XXV y XXVI, de la Gaceta Municipal del 22 de julio del 2019.

Las multas por incumplir la medida va de los cinco a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es de 84 pesos con 49 centavos; es decir, la multa económica máxima es de ocho mil 449 pesos.

La dependencia municipal realizó 421 visitas a establecimientos comerciales y de servicios que registran una carga importante de generación de bolsas, popotes de plásticos y recipientes de unicel, a 10 de los cuales se impusieron sanciones económicas.

En Toluca Capital se tienen registrados 22 grandes supermercados, que gracias a esta medida ambiental han dejado de otorgar más de dos millones de bolsas plásticas al mes y optado por otras alternativas, donde la participación de la población es notoria al llevar sus propios bolsas o cajas. 

Asimismo, la citada Dirección imparte pláticas en mercados delegacionales y tianguis populares, con el propósito de brindar alternativas para la entrega de productos al público consumidor.

Cabe mencionar que en el Estado de México únicamente los municipios de Toluca, Tlalnepantla y Metepec, han implementado esta disposición en torno de la reducción de plásticos de un solo uso.