IMPARTEN PRIMER CURSO DE “MOCHILA SEGURA” EN TOLUCA.

Toluca, Estado de México, jueves 13 de febrero de 2020.- Un total de 200 docentes, directivos escolares, padres de familia, elementos de seguridad, integrantes de ministerios públicos, así como servidores públicos municipales y estatales, acudieron al primer curso para la implementación del operativo “Mochila Segura” en el Estado de México, organizado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca. 

            Esta primera edición fue un éxito, con una respuesta tal que se abrieron dos grupos de 100 personas el mismo día, lo que demuestra el interés de la sociedad por hacer de la capital un lugar más seguro para las familias, principalmente para los niños. 

            Por esta razón, el gobierno municipal impulsó este curso con el fin de que los estudiantes se desarrollen en un espacio seguro y libre de violencia, así como evitar incidentes durante las revisiones, que puedan representar una transgresión a los derechos fundamentales de los alumnos, garantizar el interés superior de la niñez y que se realice en el marco del respeto de los Derechos Humanos. 

            La defensora municipal de Toluca, María José Bernal Ballesteros, explicó a los asistentes que el objetivo del curso es que sepan si se debe aplicar o no el protocolo y, en caso afirmativo, conozcan los criterios de revisión que se tienen que cumplir.

            Además, dijo que el protocolo, avalado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Secretaría de Educación, la Fiscalía General de Justicia y la Dirección General de Seguridad Pública, busca ser un instrumento de orientación para prevenir situaciones de riesgo en el sector educativo y fomentar ambientes pacíficos.

La defensora recordó que el Estado de México es el único en el país que cumple la recomendación específica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al tener un protocolo homologado en el que trabajaron diversas instancias conjuntamente y, además, toma en cuenta la opinión de los menores. 

Cabe destacar que debido a que muchas personas no pudieron escuchar esta edición del curso, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos abrirá próximamente más capacitaciones gratuitas.