Aprueba Toluca Presupuesto definitivo para el ejercicio fiscal 2020

Se priorizan los rubros de seguridad, desarrollo urbano y obra, así como servicios públicos

Toluca, Estado de México, lunes 24 de febrero de 2020.- Durante la décimo segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo de Toluca, el cuerpo edilicio aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos Definitivo para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 5 mil 934 millones 882 mil 371 pesos con 91 centavos, marco en que se prioriza el rubro de seguridad pública.

En el pleno del Cabildo, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló que este año quieren ser cuidadosos con el desempeño de las áreas y su costo operativo; no se quiere frenar ninguna operación, pero se busca su eficiencia, enfatizó.

En este sentido, detalló que para la Dirección General de Seguridad Pública se destinarán mil 322 millones 537 mil 917.75 pesos, recurso con el que continuará el reforzamiento de la corporación mediante la adquisición de equipamiento y el crecimiento de la fuerza operativa. Anunció incluso que en breve presentarán el proyecto de seguridad para el año 2020, con base en el presupuesto.

Los ediles reconocieron que el propósito de brindar mayor seguridad a la población es plausible, pues hoy Toluca es un mejor lugar para vivir y es mejor ciudad que la del año pasado, ya que los esfuerzos llevados a cabo en la materia están dando resultados y eso genera en la población tranquilidad, pero no mayor confianza, y es por la que se debe trabajar. 

Cabe destacar que dentro del presupuesto aprobado se contempla una partida para realizar trabajos en la Zona Arqueológica del Cerro del Toloche, así como para la creación de la Constructora Municipal.

Asimismo, se probó la aplicación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) para el ejercicio fiscal 2020, así como el cierre del FORTAMUNDF correspondiente al ejercicio fiscal 2019. 

Cabe mencionar que, durante la sesión, la décimo quinta regidora, Paola Jiménez, se sumó al paro nacional de mujeres que realizarán el 9 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, al respecto el alcalde manifestó su apoyo y resaltó “siempre respaldaremos cualquier expresión ciudadana que le apueste a la libertad, porque no solo es una causa a favor de las mujeres sino de la sociedad”.