Se suman empresarios del sector turístico de Toluca a la estrategia de regreso seguro

Toluca, Estado de México, sábado 11 de julio de 2020.- Con el propósito de reactivar la economía local el gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, firmó un acuerdo con los principales líderes del sector turístico en el que se comprometen a cumplir a cabalidad los protocolos de salud e higiene, hacia la reapertura gradual de negocios. 

El titular de la dependencia, Luis Felipe García Chávez, dijo que se trata de un Plan para el regreso seguro a las actividades económicas, sociales, gubernamentales y educativas, con motivo del COVID-19 en el Estado de México.

El funcionario municipal destacó que se trata también de una estrategia de consumo local, pues el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas corresponden al sector turístico, de ahí la importancia de promoverlas y apoyarlas siempre y cuando se apeguen a la normatividad, razón por la que la minuta busca planificar y ordenar la reapertura de las actividades en complimiento de las medidas regionales de riego sanitario.

Extendió un reconocimiento a los empresarios y representantes de cámaras, asociaciones y al Patronato Pro Centro Histórico, por coadyuvar con las acciones implementadas por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como por la resiliencia antes esta nueva normalidad. 

En su intervención, la directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Melania Torres Campuzano, apuntó que hablar de turismo no sólo se trata de hoteles, restaurantes y agencias de viajes, ya que abarca más de 100 giros y será primordial prestarles atención pues la autoridad local es consciente de que la recuperación tardará poco más de dos años; sin embargo, la contingencia ha permitido a muchos negocios reinventarse para ver con nuevos ojos al país y al municipio de Toluca. 

En este sentido, durante la reunión se acordó que los empresarios podrán reabrir sus establecimientos, siempre y cuando no excedan el 40% de aforo para los que cuenten con espacios abiertos y del 30% para los que no cuenten con ellos. 

Sólo podrán vender bebidas alcohólicas acompañadas con el consumo de alimentos, procurando que el porcentaje sea del 60% en alimentos y 40% en bebidas. 

Para coadyuvar con el cumplimiento de protocolos para la reapertura los propietarios deberán vigilar las siguientes medidas: sanitización y limpieza exhaustiva de los establecimientos, uso de tapete sanitizante, contar con ventilación natural o mecánica, operar en un horario de 6:00 a 22: horas, establecer señalizaciones, retirar servilleteros, propaganda, decoraciones, el menú deberá ser digital o en pizarras y evitar barra de alimentos, entre otros. 

En caso de incumplir lo anterior, las sanciones serán las establecidas en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno publicado el 22 de abril de 2020. 

Fungió como testigo de calidad el director delInstituto de Verificación Administrativa, Luis Miguel Sánchez López.