Enérgico llamado del alcalde JRSG para disponer de manera adecuada el material quirúrgico

Toluca, Estado de México, miércoles 5 de agosto de 2020.- Material quirúrgico y desechos hospitalarios fueron arrojados en vía pública sobre la avenida Solidaridad Las Torres la madrugada de este miércoles. Ante este hecho el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hace un enérgico llamado para tomar conciencia del riesgo que ello representa para la salud de la población debido a la contingencia sanitaria que vivimos, así como a denunciar cualquier irregularidad. 

Personal de la Dirección General de Servicios Públicos acudió al lugar para realizar tareas de limpieza y retirar sondas, agujas, catéteres y batas.

El titular del área, Antonio Caballero Díaz, señaló que los trabajadores municipales acudieron debidamente equipados con botas de seguridad, guantes, careta, cubrebocas y rociados con solución Anti Covid-19, tal como lo establece la Norma Técnica Estatal Ambiental Emergente NTEAE-002-SeMAGEM-RS-2020, que establece las especificaciones para el manejo de los residuos sanitarios y residuos COVID-19.

Posteriormente, los residuos fueron trasladados y depositados en la celda especial, tal y como lo establece la NOM083-SEMARNAT-2003. 

En este sentido, se exhorta a evitar este tipo de acciones que provocan daños al medio ambiente, al personal de limpia local y a la población que transita por la zona. Se desconoce hasta el momento el origen del material médico y los motivos por los que fueron depositados en vía pública.

Asimismo, el funcionario municipal recordó la importancia de extremar precauciones en el manejo de residuos en los hogares donde se confirme una o más personas contagiadas de coronavirus, por lo que las familias en esta situación deberán llamar a los números 722 213 5622, 722 167 1937, 722 167 0103, 722 167 0407 y 722 167 1131 para que un camión recolector especial recoja la basura.