"CALDERÓN Y ZAVALA SE QUEDAN SIN PARTIDO; NIEGAN REGISTRO A MÉXICO LIBRE".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre,

organización fundada por Felipe Calderón y Margarita Zavala. 

 

Por 4 votos a favor y 3 en contra, el TEPJF aprobó el proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien negó la solicitud de revocación de la decisión del INE promovida por México Libre, al considerar que incurrieron en irregularidades por aportaciones de dinero de entes no identificados.

 

Vargas Valdez señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE reportó irregularidades en aportaciones de dinero en efectivo por entes no identificados por más de un millón 61 mil pesos.

 

Dijo que las autoridades electorales fueron claras en establecer las omisiones en las que había incurrido México Libre respecto a las aportaciones no identificadas, así como la documentación que debía presentar para acreditar su legalidad. 

 

Además, aclaró que no era justificable el uso de la app "Clip”, por medio de la cual México Libre recibió aportaciones, debido a que se sabía de antemano que no cumplía con la normativa fijada por los órganos de fiscalización. 

 

"No se trató de incidentes accidentales, sino que la organización estuvo en posibilidad de prever y recomponer su actuación a lo largo de un año y medio. Incrementó exponencialmente el número de aportaciones recibido a través de esta modalidad", indicó. 

 

Tribunal Electoral también negó el registro como partidos políticos a Fundación Alternativa, Súmate a Nosotros y a Grupo Social Promotor de México.

 

Información por: Miroslava N.M.

Escribir comentario

Comentarios: 0