UVM Y UNITEC SE PONEN A LA VENTA Y TIENEN REQUERIMIENTOS DEL SAT!!!

La venta podría complicarse por una maniobra que hizo Laureate Education, que consistió en el retiro de más de mil millones de pesos a través de su fundación.

Laureate Education, propietaria de centros educativos en diferentes países, inició este año la venta de varias de sus unidades de negocio para mejorar su perfil financiero y enfocarse en las que le generan más valor a sus accionistas.

La empresa estadounidense ha vendido activos en Brasil, Chile, Australia, España y también está en proceso de deshacerse de los planteles de UVM y Unitec en México. El banco asesor es Goldman Sachs, que ya recibió una primera oferta por cerca de 13 mil millones de pesos, la cual circuló entre otros inversionistas para tratar de inflar el precio.

Las dos instituciones educativas que tiene Laureate en México dan empleo a 15 mil personas y operan 35 campus en el país; UVM tiene 26 planteles y 100 mil estudiantes, mientras que Unitec cuenta con nueve unidades en las que estudian 70 mil jóvenes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, detectó el movimiento y le envió un requerimiento para aclarar la falta de pago del impuesto sobre la renta correspondiente.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las operaciones simuladas con el fin de evadir el pago del impuesto correspondiente pueden derivar en denuncias de carácter penal.

Según la información, los reconocimientos de validez oficial de estudios de UVM están a nombre de una entidad denominada Universidad del Valle de México, S.C.; sin embargo, operan otras ocho razones sociales que no tributan bajo el título tercero del Código Fiscal.

En la puja por la compra de los planteles de UVM y Unitec están el fondo estadounidense Advent International, el Tec de Monterrey, Vector Casa de Bolsa y Nacer Global, que opera Fibra Educa y es dueño de marcas como ICEL y Quick Learning.


Con información de El Universal 

Enlace al artículo original completo:

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/uvm-y-unitec-en-venta-y-con-requerimientos-del-sat


Vía:Miroslava N.M.