¡MÉDICOS PASARÁN EL AÑO NUEVO SOLOS O TRABAJANDO!

Fotografía Guillermo M
Clínica 220 del IMSS 31/12/2020

Liliana Lima Juárez, capitana segunda enfermera en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México, pasará la noche de Año Nuevo trabajando, atendiendo a los pacientes afectados en la segunda ola de la epidemia de COVID en México.

Sus compañeros, la capitana segunda química bióloga Mónica Bello Muñoz y el sargento primero asistente de enfermería José Gildardo Oviedo lo pasarán solos, cada uno en su departamento. 

La familia de Mónica, sus padres y sus hermanos, viven en Guerrero. Antes de la pandemia, iba a visitarlos los fines de semana o ellos venían a verla. Con el COVID esas visitas se espaciaron. A ella le toca tomar las muestras de los pacientes sospechosos de estar infectados con el virus y el riesgo de contagio es alto. La última vez que vio a sus familiares fue en octubre. Este fin de año, la química bióloga no cenará con ellos. Despedirá el 2020 sola. 

“No podemos ser tan inconscientes de llevar bichos a nuestras casas y contagiar a las personas que más queremos”, dice la frase con la completa certeza de que es lo correcto, pero los ojos se le llenan de lágrimas y en la voz se les escucha un ligero quiebre.  “Si los queremos, está mejor que estemos solos”, afirma.

José Gildardo también despedirá el 2020 en la soledad de su departamento. Su esposa y sus dos hijos de un año y dos años y medio están en Irapuato, Guanajuato. Él llegó al Hospital Central Militar de la Ciudad de México hace un año. Por la pandemia ya no se trajo a su familia a vivir con él. Hace seis meses que solo los ve por video llamada. 

“Este fin de año no los voy a ver. Lo voy a pasar solo. Pero es preferible, es mejor estar lejos de ellos, hasta varios meses con tal de no contagiarlos”.  

A Liliana le tocará trabajar en el hospital, pero si hubiera estado de descanso, habría estado sola también. Ella envío a su hija de cinco años a vivir con su madre. Desde marzo la ha visto muy pocas veces, solo durante un rato y con el cubrebocas. 

Vía El Universal