¡GRACIAS AL APOYO DE LA GUARDIA NACIONAL, HAN MEJORADO ÍNDICES DELICTIVOS EN METEPEC!

La presidente municipal de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, reconoció la aportación de la Guardia Nacional (GN) y el trabajo conjunto que realiza con la policía local y estatal, lo que ha generado que varios indicadores en el índice delictivo vayan a la baja sustancialmente.  

Recalcó que, a partir de la presencia y colaboración de la fuerza federal y de la entidad, se han realizados diversos operativos estratégicos que han incidido en la disminución de actos delictivos, de acuerdo a cifras oficiales emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Gamboa Sánchez, reconoció la disposición y colaboración plena para combatir actos que laceran la convivencia social y aquellas tareas para la protección y resguardo de la integridad física y patrimonial de los metepequenses, sobre todo en lugares con alto índice demográfico.

La GN opera desde el año pasado en el municipio y aún, cuando sus instalaciones para su establecimiento definitivo están en proceso de construcción, tiene su base temporal de operaciones en esta demarcación.

De acuerdo al reciente reporte oficial, durante el primer mes del año el balance respecto al indicador delictivo (medido a partir de la apertura de carpetas de investigación ante la Fiscalía estatal por la comisión de actos delictivos) es positivo, ya que la disminución de delitos es sustancial.

Cabe destacar que se registró en Metepec cero eventos por homicidio doloso en todas sus modalidades (al igual que en diciembre) y sólo un caso de homicidio culposo por accidente; cero feminicidios al igual que secuestros y violación simple y equiparada.

Con la misma relevancia, sobresale nulo robo de autopartes con violencia, robo a transeúnte en espacio abierto público, robo en transporte público individual y colectivo sin violencia, robo a institución bancaria con y sin violencia, así como delitos cometidos por servidores públicos.

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se subrayan los delitos que bajaron en comparación con el mes inmediato anterior, diciembre, y con el mismo periodo de enero de 2020, entre ellos, homicidio culposo, lesiones dolosas con otro elemento, lesiones culposas con otro elemento, robo de vehículo de cuatro ruedas sin violencia, robo de autopartes sin violencia, robo en transporte público individual con violencia, robo en transporte público colectivo con violencia, robo en transporte público individual con y sin violencia, otros robos, extorsión, daño a la propiedad, violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, narcomenudeo, delitos cometidos por servidores públicos y otros delitos del fuero común.

A pesar de que la tendencia va en decremento, la alcaldesa señaló que los operativos se fortalecerán en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad y que no claudicará el esfuerzo para preservar la paz social que ha caracterizado a Metepec históricamente.

  1. Vía: MiroslavaN.M.