CONTINÚA LA ALERTA MÁXIMA SANITARIA EN EDOMEX!!!

mayo 25, 2020


PROPONE PEPE COUTTOLENC SEIS MEDIDAS PARA AYUDAR A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

mayo 25, 2020 

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la 60 Legislatura mexiquense, propuso una serie de medidas en apoyo al personal de salud y para que trabajen de forma más segura quienes, consideró, son “los héroes de esta pandemia”.
Después de publicar un video en sus redes sociales donde expresa su preocupación por la complicada situación que enfrenta el personal médico durante la lucha contra la pandemia de coronavirus, el legislador propone la implementación de bonos económicos para los profesionales de la salud (investigadores, médicos, personal de enfermería y administrativo) de los hospitales que atienden a enfermos de covid-19.


EXHORTA LA LEGISLATURA A MANTENER OPERATIVIDAD DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN A MENORES

 

 
mayo 24, 2020
La #LXLegislaturaMexiquense exhortó por unanimidad al gobierno del Estado de México y a los gobiernos municipales a que mantengan en operación los servicios de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para salvaguardar los derechos de este segmento de la población durante la contingencia sanitaria generada por la pandemia de covid-19, ya que se ha reportado el cierre parcial de al menos 46 procuradurías y la violencia contra los menores ha aumentado.
La propuesta de la diputada Ingrid Schemelensky, a nombre del los Diputados PAN Edoméx, puntualiza que a partir del inicio del confinamiento la violencia intrafamiliar se encuentra en sus niveles más altos, ya que creció hasta en 120%, según cifras de la Secretaría de Gobernación, y las victimas principales son niñas, niños y adolescentes.
El dictamen fue leído por el diputado Reneé Rodríguez.

EXPRESAN APOYO A DIPUTADA CISNEROS DESPUÉS DE DAR POSITIVO A COVID

mayo 22, 2020 

El diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que fue un acto de responsabilidad que la legisladora Azucena Cisneros Coss diera a conocer que, después de haberse practicado la prueba respectiva, resultó positiva a covid-19 y que esté en su casa con los cuidados necesarios.
En nombre de la #LXLegislaturaMexiquense y de los Diputados Morena Edomex, al que pertenece la diputada y que él coordina, Maurilio Hernández deseó pronta recuperación a la representante popular del distrito 8 con sede en Ecatepec.
Se trata del primer caso confirmado de covid-19 entre los diputados locales mexiquenses, por lo cual el diputado reiteró el llamado a la población a no relajar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias: quedarse en casa y no salir a menos de que sea indispensable, guardar la sana distancia, utilizar cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente, principalmente.


AYUNTAMIENTOS YA PUEDAN SESIONAR A DISTANCIA, CON ENTRADA EN VIGOR DE REFORMA

mayo 11, 2020 

En caso de emergencia nacional o estatal de carácter sanitaria o de protección civil, los ayuntamientos mexiquenses podrán sesionar a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles y que permitan la transmisión en vivo en la página de internet de los municipios.
De acuerdo con el decreto 151 publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el pasado 4 de mayo, los ayuntamientos podrán sesionar de esta manera y deben garantizar la correcta identificación de sus miembros, sus intervenciones, así como el sentido de la votación. Para esto, el secretario del ayuntamiento deberá certificar la asistencia de cada uno de los integrantes del ayuntamiento y deberá guardarse una copia íntegra de la sesión.
Además, los ayuntamientos garantizarán que las sesiones cumplan con la legalidad de los procedimientos y de las votaciones emitidas en términos de la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, así como con la protección de datos personales.
La adición de un cuarto párrafo al artículo 28, recorriéndose en su orden los subsecuentes, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, fue aprobada por unanimidad del Pleno de la 60 Legislatura el 21 de abril y entró en vigor el 5 de mayo.
La iniciativa, presentada a la Asamblea plenaria por la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado Maurilio Hernández González, conserva la exposición de motivos y la propuesta legislativa formuladas por Rubén Maximiliano Alexander Rábago, primer síndico de Naucalpan, y detalla que la emergencia nacional o estatal de carácter sanitaria o de protección civil y su duración debe ser determinada por la autoridad competente.


Importante legislar en materia de Participación Ciudadana: Lorena Marín

mayo 4, 2020

Aunque el Estado de México no cuenta con Ley de Participación Ciudadana, en la legislación estatal se contemplan algunos mecanismos de participación como son la consulta popular, referéndum, iniciativa ciudadana, así como el Cabildo abierto y los comités ciudadanos de control y vigilancia; informó la presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana en la 60 Legislatura local, Lorena Marín Moreno.

Durante su participación en el foro virtual Diálogos entre Redes, organizado por el Movimiento PRI mx, la diputada señaló que es necesario incluir la participación ciudadana como derecho y obligación, asimismo explicó que hay dos formas de participar: de manera individual a través de mecanismos de participación y de manera colectiva a través de las organizaciones sociales.

Detalló que los mecanismos de participación garantizan que la ciudadanía tome parte en las decisiones públicas y en la resolución de los problemas de interés general.

«Nos encontramos en una democracia representativa, aspiramos a la democracia directa que es la participación de los ciudadanos en ciertos mecanismos para la toma de decisiones, aspiramos también a una democracia participativa que abre el espacio para que los ciudadanos intervengan en el diseño, ejecución, vigilancia y evaluación de las políticas públicas y acciones de su gobierno» indicó.

Marín Moreno expresó que en la Comisión que preside hay buen ánimo para materializar la Ley de Participación Ciudadana, «tenemos un enorme reto, acordamos realizar 20 foros abiertos en las 20 regiones de la entidad, para que los ciudadanos opinen y nos compartan sus propuestas y poder integrarlas en un proyecto de ley».

Dio a conocer que hasta el día de hoy, se han realizado 15 foros y los restantes se llevarán a cabo una vez que se levante el confinamiento por el coronavirus, «queremos fomentar la participación social a través de este ejercicio y que este proyecto de iniciativa sea el reflejo de lo que es la participación de la ciudadanía en nuestro estado».


OBLIGATORIO INFORMAR A LA AUTORIDAD DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL 

abril 30, 2020 

Es obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, aun cuando sean instituciones públicas, conforme a su ámbito de competencia, informar a la autoridad correspondiente sobre casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, cualquier forma de maltrato o violación de sus derechos.
Lo anterior, de acuerdo con el decreto 134 publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno con el que entró en vigor la reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, propuesta en su momento por el diputado Margarito González Morales, en nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense.
La reforma también incorpora a la ley el concepto de “maltrato”, entendido como “toda acción, omisión, desatención o trato negligente e intencional que afecte los derechos y bienestar del niño, niña o adolescente, ponga en peligro o dañe su salud o interfiera en su desarrollo físico, psíquico o social, ejercida por personas o instituciones”.
El legislador proponente estalece que las niñas, niños y adolescentes, por la etapa de vida en la que se encuentran, requieren una adecuada protección jurídica, de forma que se garantice la atención de sus necesidades, el pleno desarrollo de su personalidad y su integración social.
Reconoce también que a largo plazo la niñez contribuirá decididamente a la reconstrucción del tejido social, por lo que es necesario generar las condiciones indispensables para garantizar su bienestar y desarrollo pleno, evitándoles daños que, por sus condiciones naturales y propias de su edad incidan negativamente en su presente y en su futuro.
En este sentido, considera que si se evita la violencia y el maltrato infantil existen altas probabilidades de tener una sociedad con personas que interactúen de manera mucho más armoniosa, puede incidirse en la disminución de la violencia social, familiar y de género, así como en el menor consumo de drogas, alcohol o cualquier sustancia tóxica, entre otros factores que descomponen el tejido social, permitiendo así un Estado de bienestar social, en el cual se procure el respeto al goce y ejercicio de los derechos de niñas niños y adolescentes mexiquenses.
La reforma, que incluye la adición de la fracción XXV Bis al artículo 5 y la fracción XI al artículo 74 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, fue aprobada por el Pleno de la 60 Legislatura el pasado 10 de marzo.


RECIBE LA LEGISLATURA MEXIQUENSE LA CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2019

abril 29, 2020 

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura mexiquense, dio por recibida en tiempo y forma la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de México y organismos auxiliares y autónomos del ejercicio fiscal 2019, de manos del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, acto en el que destacó que aun en las circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria, los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan cumpliendo sus tareas esenciales, acatando todas las precauciones y medidas recomendadas.
En el salón Benito Juárez de la Casa del Pueblo, en presencia de los legisladores Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Diputación Permanente, y Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y de la auditora superior Miroslava Carrillo Martínez, Maurilio Hernández dio por cumplido lo dispuesto por los artículos 61, 63 y 77 de la Constitución Política estatal, el cual señala el 30 de abril como la fecha límite para la entrega del documento enviado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Acompañado también por los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI), Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD), vicepresidente, secretario y vocal de la Jucopo, respectivamente, el secretario de Finanzas entregó 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen la información financiera, presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal, y que serán analizados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
Destacó el ambiente de diálogo y coordinación en que se ha desarrollado la relación entre ambos Poderes, y aseguró que el ejercicio del gasto se ajustó a los principios de austeridad y justicia social.


ELIGEN A MÓNICA ÁLVAREZ COMO PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

abril 22, 2020 

Al ser elegida por unanimidad como presidenta de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura mexiquense, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer afirmó que es hora de refrendar el testimonio de que la actual Asamblea mexiquense trabaja en unidad para resolver y defender los derechos y necesidades de la población en el contexto de la emergencia sanitaria global, y particularmente del país y de la entidad.
Los tiempos actuales, enfatizó la legisladora, exigen políticos y representantes comprometidos con la honorabilidad del servicio público, por lo que “aquí seguiremos tomando decisiones colegiadas en beneficio de las y los mexiquenses, más allá de las filias y fobias partidistas, puesto que para ello hemos sido electos”.
La legisladora de morena indicó que todas las fuerzas democráticas representadas en el Congreso mexiquense acordaron concluir el periodo ordinario y abrir los trabajos de la Permanente con la finalidad de atender el trabajo legislativo urgente y mantenerse atentos a fin de solucionar lo que conlleve la emergencia epidemiológica por el Covid-19.


INICIA LIBERACIÓN DE REOS EN EDOMEX POR COVID-19!!!
Ahora también síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/p/B_F3yQPHw4o/?igshid=fbqcqgpy5qze
En los últimos días, 59 personas vulnerables de contagio han sido puestas en libertad y a mil 835 les han sido concedidos brazaletes electrónicos en el esquema de libertad anticipada, además de ampliarse a dos mil 786 brazaletes, siendo el sistema de monitoreo electrónico más grande con el que cuenta el país.
La Secretaría informó que se continúa con la revisión legal de más de cinco mil 500 casos, todos ellos atendiendo a los parámetros que se han establecido en el marco de la legalidad, y que por su condición son considerados como no graves, ni violentos serían los beneficiados.
Con información de Milenio y La Jornada.

ATENCIÓN... A PARTIR DE AYER CRISTALAZOS Y ROBO DE AUTOPARTES YA ES DELITO GRAVE Y AMERITA CÁRCEL EN EDOMEX!!!
Ahora también síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/p/B_CybQmHoMO/?igshid=1ya45rwp4eom
A partir de este 15 de abril son considerados delitos graves que ameritan prisión preventiva en el Estado de México, el robo de vehículo automotor cuando se violenten los mecanismos de seguridad o de antirrobo, se rompan ventanas, puertas o cerraduras, si es un vehículo estacionado con o sin ocupante a bordo; si se sustraen autopartes, equipaje o valores de turistas o pasajeros, y si se usa tecnología, dispositivos electrónicos o herramientas para inhibir la señal de sistemas de geolocalización. 
Con la publicación del decreto número 137 en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno por el que se reforma y adiciona el artículo 290 del Código Penal del Estado de México, entró en vigor esta nueva disposición propuesta a la #LXLegislaturaMexiquense por el diputado Gerardo Ulloa en nombre de los Diputados Morena Edomex, con la que se elevan a delito grave las acciones mencionadas, para evitar que los perpetradores reincidan.
cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2020/2004/bols_web/1843.html
Información de la Cámara de Diputados.

“EXIGEN AL GOBERNADOR DE EDOMEX RESPETAR MEDIDAS SANITARIAS EN ENTREGA DE APOYOS SOCIALES”.
https://www.facebook.com/notes/lx-legislatura-del-estado-de-m%C3%A9xico/exigen-respeto-a-medidas-sanitarias-en-entrega-de-apoyos-sociales/2416754598425361/
Imagen captada durante entrega de despensas en Edomex por Rafael Villalobos.