CENTROS DE SALUD DE EDOMEX SON UN RIESGO PARA LOS PACIENTES!!!


Varios centros de salud pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trabajan sin protocolos para prevenir contagios de Covid-19, lo que pone en riesgo tanto a los empleados de esos lugares de atención pública como a los pacientes que acuden a ellos para curarse no para exponerse a riesgos mayores. 

Así lo denunciaron doctores y enfermeras del Centro de Salud Urbano de Toluca, ubicado a escasos metros precisamente de las oficinas centrales del ISEM. 

“No hay protocolo, no hay personal, no hay equipo de protección, no fumigan, porque el director dice que el primer nivel no lo amerita”, señalaron. 

Detallaron que el Centro de Salud no cuenta con alguien que tome la  temperatura en la entrada, ni con jabón, gel antibacterial ni cubrebocas, a pesar de que es muy alto el número de pacientes que diariamente asisten en busca de atención médica.  

Estas deficiencias, alertaron, ya ocasionaron que en los últimos 20 días se registraran 10 contagios de coronavirus entre el personal de atención al público, sin que se sepa si algunos de los pacientes han contraído el virus al visitar el centro ya que no tiene las medidas sanitarias necesarias. 

“No se cuenta con un triage de pacientes con padecimientos respiratorios, solo tenemos un consultorio con médicos generales no especialistas que sólo dan la consulta al paciente que llega con síntomas de gripe”, detalló un trabajador del Centro de Salud Urbano. 

Además, informó que el personal tiene que comprar sus propios cubrebocas y también las caretas, además de que la dirección del centro solo entrega medicamentos “a sus recomendados; las vacunas están bajo llave y no dejan que las aplique el personal”.