ENCUESTA REVELA QUE 25% DE LA POBLACIÓN MEXICANA SE CONTAGIÓ DE COVID-19


Desde el inicio en febrero de la epidemia de Covid-19 en México, alrededor de 25% de la población (31 millones de mexicanos) ya estuvo en contacto y generó anticuerpos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Covid-19.

Qué implica esto? Que el 75% de los mexicanos no tenemos inmunidad contra el Covid, es un porcentaje altísimo, son casi 100 millones de personas. De modo que no debemos descuidarnos, no debemos bajar la guardia. No porque venga la vacuna, yo ya siento que puedo salir y dejar de seguir todas las medidas precautorias para evitar el contagio. La gran mayoría estamos vulnerables a la infección, alertó Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública, al presentar los resultados preliminares de la encuesta.

“Casi el 80 sin síntomas. ¿que quiere decir esto? A lo mejor muchos somos asintomáticos y por lo tanto podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta; por eso la importancia de tomar todas las precauciones”, alertó el médico.

Mencionó que ese 25% representa alrededor de 31 millones de personas, lo que «muestra una gran velocidad de propagación, y también que una gran proporción de la población no presentan síntomas».

Indicó que la prevalencia de edad entre personas que tuvieron contacto con el virus es de 20 a 59 años, con el 25%, y de más de 60 años con el 18 por ciento. «Da la impresión de que las personas de 60 años y más, se cuidaron más, permanecieron más en casa y tomaron todas las medidas», dijo el director del Instituto Nacional de Salud Pública.


Vía: Miroslava N.M.