¡CRISIS ECONÓMICA POR PANDEMIA A AUMENTADO LA VIOLENCIA DOMÉSTICA!

En el foro virtual Salud Mental y Covid 19, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) expertos refirieron que una encuesta de la Universidad Iberoamericana reveló que el 65 por ciento de los hogares señalaron que sus ingresos se redujeron durante la pandemia y que en uno de cada tres la contracción fue de más del 50 por ciento. 


Un tamizaje que se hizo en una plataforma de la Facultad de Psicología-UNAM, arrojó que de 104 mil 875 personas que pidieron ayuda, el 24 por ciento la solicitó por violencia, el 11.8 por consumo de sustancias y el 10 por ciento por depresión. 


El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Genómicas (INMEGEN), Humberto Nicolini Sánchez consideró necesario promover entre la población la resiliencia, a la que definió como la capacidad de mantener o recuperar el funcionamiento normal y la salud mental ante situaciones de riesgo y adversidad. 


En términos económicos, dijo que los impactos se reflejan en el deterioro del empleo, la reducción de ingresos en el hogar y la seguridad alimentaria, lo que afecta el bienestar de la familia y sus integrantes; la pobreza y el desempleo son también razones para enfermar. La pérdida de trabajo se asocia al suicidio y la depresión.


Con información de El Universal

Vía Jessy GM