Reabre Museo del Alfeñique de Toluca con extraordinarias exposiciones


Como parte de las actividades culturales que se han retomado a partir del semáforo epidemiológico en verde, el icónico Museo del Alfeñique de Toluca reabre sus puertas a los visitantes ávidos de conocer la historia de este delicioso dulce que nos representa en México y el mundo y que, además, prepara extraordinarias exposiciones para toda la familia.

Los asistentes podrán visitarlo de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas; cabe destacar que en todo momento se mantienen los protocolos sanitarios para proteger del COVID-19 a los visitantes.

Como parte de la programación elaborada por la Dirección de Cultura de Toluca, por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el público podrá disfrutar la exposición “Raíces”, de la autoría de Ricardo Mortera Barrera, quien bajo el seudónimo de Noliz presenta 19 piezas creadas con técnicas como pinto-escultura, gráfica, óleo, grabado, aerosol y técnicas mixtas, en las que aborda las raíces ancestrales de la cultura mexicana.

El artista plasma en su obra cómo el Nuevo Mundo, a raíz de la conquista española, planteó la imposición de nuevas formas de adoración a través de imágenes, cómo el monoteísmo se impuso sobre las ideas mesoamericanas y el papel fundamental de la Iglesia al momento de cristianizar a los nativos, por lo que retoma las ideas del movimiento muralista mexicano de la primera mitad del siglo XX, que considera elementos prehispánicos, religiosos y socioculturales, que han forjado la cultura mexicana.

Por otro lado, la exposición “Dulces Gallinitas Mexicanas” muestra un trabajo colectivo de diversos autores de estados como Michoacán, México y Guanajuato, que a través de 14 piezas en técnicas de alfeñique, vaciado en azúcar y dulce de pepita, plasman la temática acerca de cómo el mes de mayo es importante para nuestra cultura, ya que hace referencia a la colorida maternidad del arte popular mexicano.

En esta muestra el público podrá observar las diferentes técnicas tanto en procesos como en ornamentación de las piezas de alfeñique en distintos puntos del país, pues por ejemplo, Guanajuato se caracteriza por su enchinado a base de picos, el Estado de México por su tradicionales y coloridas formas y Michoacán por su peculiar estilo de vaciado de azúcar en figuras.

Los visitantes podrán disfrutar de estas exposiciones hasta el próximo 25 de julio. El Museo del Alfeñique está ubicado en avenida Independencia número 502, Colonia Santa Clara.